Comprensión y producción de textos informativos

Itzel Arcos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Comprendiendo y produciendo textos informativos


Grado: 5º de Primaria


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir textos informativos, empleando los signos de puntuación adecuados (coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos presentan dificultades en la redacción de textos, no dominan las reglas ortográficas ni la coherencia de ideas.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo el género informativo



  • Iniciar la clase con una actividad de lluvia de ideas sobre qué es un texto informativo y para qué nos sirve.

  • Presentar ejemplos de textos informativos y analizar sus características.

  • Explicar el uso de los signos de puntuación coma y punto y seguido en la organización de las ideas dentro de los párrafos.

  • Realizar ejercicios prácticos de escritura donde los alumnos deben emplear los signos de puntuación correspondientes.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión donde los alumnos deben buscar un texto informativo de su interés para compartir con el grupo.


Sesión 2:
Título: Compartiendo textos informativos



  • Iniciar la clase con la presentación de los textos informativos que los alumnos han encontrado.

  • Realizar una actividad de lectura en parejas, donde los alumnos deben leer el texto informativo de su compañero y comentarlo.

  • Promover la discusión en el grupo sobre los temas tratados en los textos informativos y su r