Rectas y ángulos.

Felix Lopez
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º: Rectas y ángulos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "No usar calculadora".


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes figuras con rectas y ángulos y pedir a los alumnos que las identifiquen y nombren.


Fase de desarrollo:



  • Explicación teórica: Introducción al concepto de rectas y ángulos.

  • Actividad práctica en grupos: Los alumnos deberán dibujar diferentes tipos de rectas y ángulos en sus cuadernos y etiquetarlos.


Fase de cierre:



  • Puesta en común: Los grupos mostrarán sus dibujos y explicarán qué tipo de recta o ángulo han representado.

  • Reflexión en grupo: Los alumnos comentarán qué dificultades tuvieron al dibujar los ángulos y rectas y cómo las solucionaron.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.

  • Actividad de anticipación: Plantear una situación problemática donde los alumnos tengan que identificar y medir diferentes ángulos en objetos cotidianos sin utilizar calculadora.


Fase de desarrollo:



  • Actividad práctica individual: Los alumnos realizarán ejercicios de medición de ángulos utilizando regla y transportador.

  • Retroalimentación individualizada: El profesor revisará los ejercicios y dará retroalimentación personalizada a cada alumno.


Fase de cierre:



  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus resultados y reflexionarán sobre l