Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.

Karla Mariet Berrelleza
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los alumnos trabajarán en equipos para resolver problemas de su contexto que requieran multiplicar. Por ejemplo, calcular la cantidad total de dulces para repartir en una fiesta de cumpleaños.

  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus estrategias y soluciones. Se destacará la importancia de la multiplicación para resolver problemas de manera más rápida y eficiente.

  • Presentación del concepto de multiplicación: El docente explicará el significado de la multiplicación como una suma iterada y utilizando el material concreto. Se mostrará cómo los arreglos rectangulares pueden ayudar a visualizar y resolver problemas de multiplicación.

  • Práctica guiada: Los alumnos realizarán ejercicios con material concreto y arreglos rectangulares para practicar la multiplicación.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los alumnos trabajarán en equipos para resolver problemas de multiplicación utilizando sumas iteradas. Por ejemplo, calcular cuántos días hay en una semana y cuántas horas hay en un día.

  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus estrategias y soluciones. Se enfatizará que l