Figuras geométricas y sus características
Zuleidy Banda
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Nombre de la clase: Explorando las figuras geométricas en nuestro entorno
Tema: Figuras geométricas y sus características
Grado: 2° de primaria
Objetivo (PDA): Clasificar y describir polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Identificar figuras presentes en su entorno
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Los alumnos se sientan en círculo y se les muestra imágenes de diferentes figuras geométricas presentes en su entorno (edificios, señales de tráfico, etc.). Se les pregunta qué figuras pueden identificar y si conocen sus nombres. Se registra en una hoja los nombres de las figuras mencionadas.
- Actividad principal: Los alumnos se agrupan en equipos y salen al patio de la escuela. Deben buscar y fotografiar diferentes figuras geométricas presentes en su entorno. Luego, regresan al aula y comparten sus fotografías y las figuras que encontraron. Se les pide que clasifiquen las figuras encontradas por el número de lados.
- Cierre: Se realiza una plenaria para compartir las clasificaciones realizadas por cada equipo y se completan los registros de las figuras mencionadas en la introducción.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: Se muestran las fotografías de las figuras encontradas en la sesión anterior y se les pide a los alumnos que nombren las figuras y las clasifiquen por el número de lados.
- Actividad principal: Se les proporciona a los alumnos