Explorando los textos de la comunidad sobre el reciclaje
Mary Díaz
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Explorando los textos de la comunidad sobre el reciclaje (45 minutos)
Objetivo: Representar gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos.
Introducción (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Pregunta inicial: ¿Alguna vez han visto o leído carteles o folletos sobre el reciclaje?
Desarrollo de la actividad (30 minutos):
- Presentación del tema (10 minutos):
- Explicar el concepto de reciclaje y su importancia para proteger el medio ambiente.
- Mostrar imágenes de diferentes tipos de basura y explicar cómo se pueden reciclar.
- Presentar diferentes tipos de textos gráficos relacionados con el reciclaje, como carteles, folletos, imágenes y videos cortos.
- Exploración de textos en la comunidad (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Salir a explorar el entorno de la escuela o del vecindario en busca de textos relacionados con el reciclaje, como carteles de contenedores de reciclaje, anuncios de campañas de reciclaje, etc.
- Cada grupo deberá fotografiar o dibujar los textos que encuentren.
- Reflexión y representación gráfica (5 minutos):
- Regresar al salón de clases y compartir las imágenes o dibujos recopilados.
- Preguntar a los alumnos qué información encontraron en los textos y cómo se pueden representar gráficamente.
- Proporcionar materiales artísticos (papel, crayones, pegatinas, etc.) para que los alumnos representen gráficamente las ideas y descubrimientos sobre el reciclaje.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a algunos alumnos que compartan sus representaciones gráficas con el resto de la clase.
- Resumir lo aprendido y reforzar la importancia del reciclaje.
- Dar