Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Guadalupe Nieto
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Tema: Origen de la comunidad de San Pablo y fomento de la integridad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Utilizar algunos conectores secuenciales y temporales al describir un proceso, a fin de dar claridad al texto.


Problema a atender: En la comunidad de San Pablo, los alumnos no conocen el origen de la comunidad y, por lo tanto, carecen de integridad.


Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la clase: descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la integridad y por qué es importante conocer el origen de la comunidad.

  • Introducir el proyecto comunitario de investigación sobre el origen de San Pablo.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes áreas de investigación relacionadas con el origen de la comunidad.


Sesión 2:



  • Revisar y organizar la información recolectada por cada grupo.

  • Explicar y ejemplificar el uso de conectores secuenciales y temporales.

  • Guiar a los alumnos en la redacción de una descripción secuencial del proceso de investigación, utilizando los conectores aprendidos.

  • Realizar una puesta en común y retroalimentación entre los grupos.


Sesión 3:



  • Presentar diferentes textos descriptivos relacionados con el origen de otras comunidades.

  • Analizar y discutir en grupo las características de dichos textos.

  • Pedir a los alumnos que escriban una descripción de su comunidad utilizando los conectores secuenciales y tempor