Exposición sobre temas diversos
Ramírez Leyte Karina
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando:
Como presentador o presentadora
-Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
-Realizar apuntes para usar como guía.
-Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos.
-Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos.
-Responder dudas y atender inquietudes.
Como audiencia
-Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas.
-Plantear preguntas o comentar sobre lo
expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Exposición sobre temas diversos
Objetivo: Expone sobre diversos temas, considerando aspectos como la planificación, elaboración de materiales de apoyo, uso de sinónimos y antónimos, y mantener el interés del auditorio. Además, se promoverá la escucha atenta y comprensiva por parte de la audiencia, así como formular preguntas y comentarios sobre lo expuesto.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
- Presentación del tema: "¿Qué es una exposición y cómo prepararla?"
- Conversación con los alumnos sobre la importancia de expresarse en público.
- Taller de planificación: Los alumnos elegirán un tema para exponer y planificarán los puntos clave que abordarán en su exposición.
- Actividad de elaboración de materiales de apoyo: Los alumnos realizarán tarjetas, gráficos o esquemas que les ayuden a organizar su información.
- Reflexión sobre el uso de sinónimos y antónimos: Actividad de identificación de sinónimos y antónimos de palabras relacionadas con los temas elegidos por los alumnos.
Sesión 2:
- Taller de elaboración de apuntes: Los alumnos crearán un guion o apuntes breves que les sirvan como guía durante su exposición.
- Ensayo de la exposición: Los alumnos practicarán su exposición en parejas, utilizando los apuntes elaborados.
- Reflexión sobre el uso de elementos paralingüísticos: Actividad de identificación y práctica de elementos paralingüísticos, como el tono de voz, gestos y expresiones faciales.
Sesión 3:
- Presentación de la exposición: Los alumnos expondrán sus temas frente al grupo clase.
- Actividad de escucha atenta y toma de notas: L