Equidad de género en la Escuela
miguel angel montiel
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Equidad de género en la Escuela
Objetivo:
Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad de género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema de equidad de género (45 minutos)
- Presentación del tema y definición de conceptos clave (equidad, género, discriminación, violencia).
- Realización de una lluvia de ideas sobre las situaciones de discriminación de género que los alumnos conocen o han presenciado.
- Conversación sobre la importancia de la equidad de género en la escuela y en la sociedad.
- Actividad práctica: Realización de carteles con mensajes sobre la equidad de género para ser expuestos en la escuela.
Sesión 2: Identificación de situaciones discriminación de género en la escuela (45 minutos)
- Proyección de un video o presentación que muestre situaciones de discriminación de género en la escuela.
- Reflexión grupal sobre las situaciones presentadas y análisis de las causas y consecuencias de la discriminación.
- Actividad práctica: Realización de un mapa conceptual sobre las formas de discriminación de género en la escuela.
Sesión 3: Identificación de situaciones discriminación de género en la comunidad (45 minutos)
- Realización de una salida a la comunidad para identificar situaciones de discriminación de género.
- Regreso al aula y discusión grupal sobre las situaciones observadas.
- Actividad práctica: Elaboración de un mural con imágenes y mensajes sobre la equidad de género en la comunidad.
Sesión 4: