La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España

Jorge Alberto Perera
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Objetivo (PDA): Distinguir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Reconocer los elementos económicos de la Nueva España para reflexionar sobre su impacto en la actualidad.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y su relevancia en la historia de México.

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la Nueva España y su formación.

  • Presentación del problema: Plantear el problema a resolver durante las sesiones y su relacion con elementos económicos.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la forma de gobierno en la Nueva España.

  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer sus hallazgos y debatir sobre las características de gobierno en la Nueva España.

  • Reflexión y análisis: Fomentar la discusión y reflexión sobre la relación entre la forma de gobierno y el impacto en la sociedad actual.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Ahora los grupos deberán investigar sobre la economía en la Nueva España.

  • Presentación de resultados: Los grupos expondrán sus hallazgos y se discutirán las características económicas de la Nueva España.

  • Reflexión y análisis: Promover la reflexión sobre las consecuencias