Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Lizbeth Rivera
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la planeación: Celebrando la diversidad cultural: Interactuando con personas de otros lugares y culturas


Objetivo PDA:
Se integra con seguridad y confianza en actividades colectivas al interactuar con personas de otros lugares y culturas.


Metodología:
Aprendizaje servicio (APS)


Interdisciplinaridad:
Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Contexto:
Nueva escuela Mexicana


Duración:
10 horas - 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Actividad inicial (10 minutos):
    Los alumnos se reúnen en grupo y comparten experiencias personales sobre diferentes culturas que conocen o han tenido contacto. El objetivo es despertar el interés y la curiosidad por la diversidad cultural.



  2. Lectura de cuentos (15 minutos):
    El maestro lee un cuento que resalte la importancia de la diversidad cultural, enfocándose en el valor de aceptar y respetar las diferencias. Se promueve la reflexión y el diálogo sobre la historia leída.



  3. Actividad de escritura (15 minutos):
    Los alumnos escriben una breve reflexión o dibujo sobre lo que más les llamó la atención del cuento y cómo pueden aplicar en su vida cotidiana la aceptación de la diversidad cultural.



  4. Cierre (5 minutos):
    Se realiza una breve plenaria donde se comparten las reflexiones y dibujos realizados por los alumnos.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Actividad inicial (10 minutos):
    Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna un país o cultura diferente. Cada grupo investiga sobre la cultura asignada y prepara una pequeña presentación para compartirla con el resto de la clase.



  2. Presentaciones culturales (25 minutos):
    Los gr