Formación de mezclas y sus propiedades

Nayeli Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Formación de mezclas y sus propiedades


Objetivo (PDA): Identificar al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y clasificarlos en solubles o insolubles en agua.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Atender al problema de escasez del agua


Enfoque: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el problema de escasez del agua y su importancia para la comunidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes usos del agua en la vida diaria.

  • Presentación de los materiales a utilizar: Aceite, talco, azúcar, sal, arena y agua.

  • Experimento: Los alumnos realizarán experimentos mezclando cada material con agua e identificarán si se disuelven o no.

  • Reflexión: Se generará una discusión sobre los resultados obtenidos y se relacionará con el objetivo del PDA.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los experimentos realizados y los resultados obtenidos.

  • Actividad de investigación: Los alumnos se organizarán en grupos para investigar sobre diferentes formas de obtener y conservar agua en comunidades con problemas de escasez.

  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos y se generará una discusión en clase sobre posibles soluciones y acciones para mitigar la escasez del agua.

  • Reflexión: Se reflexionará sobre la importancia de cuidar y valorar el agua como disolvente.


Sesión 3:



  • Recapitulación: Repasar los experimentos realizados y los resultados obtenidos.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre las propiedades físic