Explorando nuestros movimientos en el aula

Rivera Mendoza M.
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Explorando nuestros movimientos en el aula (15 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos experimentarán diferentes movimientos y acciones que implican control, equilibrio y estabilidad del cuerpo de manera individual.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente invita a los alumnos a formar un círculo en el centro del aula. Se les pregunta qué tipo de movimientos pueden hacer con su cuerpo y se les anima a compartir ejemplos.

  2. Desarrollo (5 minutos): El docente propone diferentes acciones y movimientos para que los alumnos los realicen de manera individual, como saltar, girar, caminar de puntillas, balancearse, etc.

  3. Cierre (5 minutos): Se invita a los alumnos a sentarse en el suelo y compartir sus experiencias. El docente reflexiona con ellos sobre qué movimientos les resultaron más fáciles o difíciles de realizar y por qué.


Sesión 2: Desafíos de movimiento en parejas (15 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos combinarán movimientos que implican control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones en parejas.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente propone un juego de parejas en el que los alumnos se tomen de las manos y se balanceen hacia adelante y hacia atrás. Luego, se invita a los alumnos a compartir qué otras acciones podrían realizar en parejas.

  2. Desarrollo (5 minutos): El docente organiza a los alumnos en parejas y les propone realizar diferentes movimientos en conjunto, como saltar al mismo tiempo, caminar en línea recta sosteniéndose de las manos, etc.

  3. Cierre (5 minutos): Se invita a los alumnos a sentarse en el suelo y compartir sus experiencias. El docente reflexiona con ellos sobre qué movimientos les res