Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

Mireya Badillo
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de alumnos de Secundaria 1º:


Objetivo (PDA): Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y diferenciar entre emociones, estados de ánimo y sentimientos.



  • Introducción: Presentar el tema "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones" y la importancia de comprender nuestras emociones para tener relaciones equitativas.

  • Actividad: Realizar una actividad de reflexión individual sobre las emociones que experimentamos en diferentes situaciones y cómo nos afectan.

  • Discusión en grupo: Compartir las experiencias y reflexiones individuales, identificando las diferencias entre emociones, estados de ánimo y sentimientos.

  • Cierre: Resumir los conceptos aprendidos y plantear el objetivo de las próximas sesiones.


Sesión 2:


Objetivo específico: Identificar y nombrar las emociones propias y de los demás.



  • Actividad: Realizar una dinámica de reconocimiento de emociones en diferentes situaciones, donde los alumnos puedan identificar las emociones en sí mismos y en los demás.

  • Reflexión en grupo: Analizar la importancia de reconocer y nombrar nuestras emociones para comprender mejor nuestras necesidades y las de los demás.

  • Cierre: Reafirmar la importancia de la empatía y la comprensión emocional en la construcción de relaciones equitativas.


Sesión 3:


Objetivo específico: Regular las emociones para la toma de decisiones.



  • Actividad: Realizar una actividad práct