Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Nayeli Cazares.
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, en las que se empleen recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Objetivo: Participar lúdicamente en el disfrute y creación de juegos de palabras con cualidades sonoras, empleando recursos lingüísticos como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Adivinanzas y comprensión lectora
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias. Explicar de manera breve la importancia del juego de palabras y los recursos lingüísticos empleados.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre adivinanzas y juegos de palabras que los alumnos conozcan.
- Desarrollo del problema: Plantear el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos crear adivinanzas utilizando recursos sonoros y lingüísticos?". Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear una adivinanza utilizando rima, onomatopeya o calambur.
- Cierre: Cada grupo deberá compartir su adivinanza con el resto de la clase y explicar los recursos lingüísticos empleados.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de comprensión lectora: Leer en voz alta varios acertijos y adivinanzas y pedir a los alumnos que los interpreten y resuelvan. Fomentar la participación y la discusión en grupo.
- Tarea: Los alumnos deberán buscar adivinanzas en casa o en la biblioteca y anotarlas en su cuaderno junto con una breve explicación de los recursos lingüísticos utilizados.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión de tareas: Los alumnos deberán compartir las adivinanzas que encontraron y explicar los recursos lingüísticos empleados.
- Activ