Narración de sucesos autobiográficos

Itzel Arcos
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Producción de textos usando los signos de puntuación, coherencia y redacción.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al género autobiográfico y los signos de puntuación



  • Presentación del tema a través de una pregunta motivadora: ¿Te gustaría escribir sobre tus propias experiencias y vivencias?

  • Conversación grupal sobre la importancia de los signos de puntuación en la escritura para lograr claridad y orden en las ideas.

  • Explicación y ejemplos de los principales signos de puntuación: comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos.

  • Actividad: Los alumnos escribirán una pequeña narración de un suceso autobiográfico y utilizarán los signos de puntuación aprendidos.


Sesión 2:
Tema: Organización de ideas en la narración autobiográfica



  • Repaso de los signos de puntuación vistos en la sesión anterior.

  • Conversación sobre la importancia de organizar las ideas en una narración autobiográfica para que sea coherente y comprensible.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para organizar las ideas de sus narraciones autobiográficas utilizando un mapa conceptual o una línea de tiempo.


Sesión 3:
Tema: Redacción y coherencia en la narración autobiográfica



  • Repaso de los signos de puntuación vistos en las sesiones anteriores.

  • Conversación sobre la importancia de redactar de manera clara y coherent