Introducción al tema y concepto de reacciones de óxido-reducción

Jorge Loma
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Química en 3º de Secundaria: Las reacciones de óxido-reducción (redox) y su impacto ambiental


Sesión 1: Introducción al tema y concepto de reacciones de óxido-reducción
Inicio (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una pregunta abierta relacionada con el tema, por ejemplo: "¿Pueden mencionar algún proceso químico que conozcan que pueda tener impacto en el medio ambiente?"

  • Registrar las respuestas de los alumnos en el pizarrón.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar el concepto de reacciones de óxido-reducción y su importancia en el medio ambiente.

  • Explicar la definición de número de oxidación y cómo se utiliza para identificar los agentes oxidantes y reductores.

  • Realizar ejemplos prácticos en el pizarrón para que los alumnos puedan comprender y practicar la identificación del número de oxidación y de los agentes.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen los agentes oxidantes y reductores en una serie de reacciones químicas.

  • Promover una discusión en clase sobre el impacto ambiental de estas reacciones y los posibles beneficios y costos asociados.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión que consista en investigar ejemplos de procesos y productos que se derivan de reacciones redox y su impacto en el medio ambiente.


Sesión 2: Impacto ambiental de las reacciones redox
Inicio (10 minutos):



  • Iniciar la clase con una pregunta abierta relacionada con la tarea asignada en la sesión anterior, por ejemplo: "¿Pueden mencionar ejemplos de procesos o productos que se derivan de reacciones redox y su impacto ambiental?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas en clase para que los alumno