Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Abigail Sanchez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Objetivo: Construye y usa un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Incorporación del problema "Tirar dos dados y multiplicar los números obtenidos".
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del problema: Tirar dos dados y multiplicar los números obtenidos. Discutir en grupo cómo podemos resolver este problema.
Organización de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes para trabajar de manera colaborativa.
Planteamiento de preguntas guía: Cada grupo deberá plantear preguntas guía para resolver el problema. Algunas sugerencias podrían ser: ¿Cómo podemos representar los números obtenidos al tirar los dados? ¿Qué operación debemos realizar para encontrar la respuesta? ¿Cómo podemos utilizar la multiplicación para resolver este problema?
Investigación y exploración: Los grupos realizan una investigación sobre la multiplicación y división, enfocándose en la relación entre ambas operaciones. También explorarán diferentes estrategias para multiplicar y dividir.
Puesta en común: Los grupos comparten sus hallazgos y estrategias con el resto de la clase. Se fomentará el debate y la reflexión sobre los distintos enfoques utilizados.
Actividad práctica: Cada grupo realizará ejercicios de multiplicación y división utilizando su repertorio multiplicativo de factores de una cifra. Se proporcionarán actividades adaptadas al nive