Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

María Teresa Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Enfoque de inclusión: Durante todas las actividades de la planeación, se asegurará la participación activa de todos los alumnos, adaptando las actividades según las necesidades y habilidades de cada uno. Se utilizarán diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje para atender a los diferentes estilos de aprendizaje y se fomentará la colaboración y el respeto entre los alumnos.


Sesión 1:



  • Actividad de inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué es una producción gráfica y en qué situaciones se utiliza. Registrar las respuestas en un cartel.



  • Actividad principal (30 minutos): Mostrar diferentes ejemplos de textos escritos (cartas, etiquetas, tarjetas, etc.) y preguntar a los alumnos a quién creen que van dirigidos esos textos y qué información transmiten. Luego, pedirles que realicen dibujos o producciones gráficas de textos destinados a alguien en específico (familiares, amigos, maestros, etc.). Ayudar a los alumnos a escribir palabras o mensajes cortos en sus producciones gráficas.



  • Actividad de cierre (5 minutos): Pedir a algunos alumnos que compartan sus producciones gráficas con el resto de la clase.




Sesión 2:



  • Actividad de inicio (10 minutos): Realizar una ronda de preguntas sobre el nombre propio y por qué es importante. Luego, pedir a los alumnos que escrib