Introducción al tema

Jorge Luv
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de la exploración de la diversidad natural y sus características en la comunidad y otros lugares.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio:
    a. Saludo y presentación de los alumnos.
    b. Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es la diversidad natural y qué elementos forman parte de ella.
    c. Mostrar imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntar a los alumnos si los reconocen y qué elementos naturales pueden identificar en cada uno.
    d. Presentar el problema de las plantas del kinder que se están secando por falta de agua.



  2. Desarrollo:
    a. Explicar que durante las próximas sesiones, los alumnos explorarán la diversidad natural y sus características.
    b. Introducir el concepto de indagación como una forma de aprender a través de la observación, exploración y experimentación.
    c. Presentar el objetivo de la clase: Distinguir algunas características del entorno natural.
    d. Realizar preguntas generadoras relacionadas con el tema, como: ¿Qué tipos de plantas y animales podemos encontrar en nuestra comunidad? ¿Cómo influye el clima en la diversidad natural?



  3. Cierre:
    a. Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión.
    b. Asignar una tarea para la siguiente sesión, como buscar información sobre las plantas de la comunidad.




Sesión 2: Exploración de la comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo: Observar y describir las características del entorno natural en la comunidad.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio:
    a. Realizar una breve revisión de la sesión anterior, recordando el objetivo y las preguntas generadoras.
    b. Revisar la tarea asignada y permitir a