Introducción al concepto de magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo.
Diana Azeneth Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de dos o más objetos de uso cotidiano de manera directa o por superposición, contrasta sus ideas con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al concepto de magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y diferenciar las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en su entorno cotidiano.
Actividades:
- Inicio: Se presenta una situación cotidiana en la que los alumnos tengan que comparar objetos de uso cotidiano en términos de longitud, peso, capacidad y tiempo. Por ejemplo, se les podría pedir que comparen la longitud de dos lápices, el peso de dos frutas, la capacidad de dos vasos y el tiempo de duración de dos canciones.
- Desarrollo: Los alumnos tendrán la oportunidad de manipular diferentes objetos y realizar comparaciones directas.
- Cierre: Se realizará una reflexión grupal sobre las magnitudes trabajadas y se resaltarán los aspectos principales de cada una.
Sesión 2: Exploración y experimentación de las magnitudes de longitud y peso.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comparar la longitud y peso de diferentes objetos utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación.
Actividades:
- Inicio: Se presentarán diferentes objetos que tengan variaciones en longitud y peso para que los alumnos los exploren y experimenten.
- Desarrollo: Los alumnos realizarán mediciones de longitud y peso utilizando instrumentos de medición como reglas y balanzas. Registrarán sus observaciones en una tabla.
- Cierre: Se compartirán las observaciones y se generarán conclusiones sobre las comparaciones realizadas.
Sesión 3: Exploración y experimentación de las magnitudes de capacidad y tiempo.
- Objetivo: Los alumnos serán capaces de comparar la capacidad y tiempo de diferentes objetos utilizando la metodología de Aprendiz