Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Andrea Soto
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación del proyecto comunitario y la importancia de la convivencia y aceptación de la diversidad



  • Duración: 45 minutos

  • Actividades:

    1. Bienvenida y saludo a los alumnos

    2. Dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí y compartan algo sobre ellos.

    3. Lectura de cuentos o videos educativos que promuevan la aceptación de la diversidad.

    4. Conversación en grupo sobre lo aprendido y la importancia de respetar y aceptar las diferencias de los demás.




Sesión 2: Conociendo nuestra comunidad



  • Duración: 45 minutos

  • Actividades:

    1. Charla sobre la importancia de conocer y respetar nuestra comunidad.

    2. Salida a la comunidad para observar y registrar las diferentes personas y contextos que encontramos.

    3. Regreso al aula y dibujo o escritura individual sobre lo observado.

    4. Compartir en grupo los dibujos o escritos, destacando las diferencias y similitudes encontradas.




Sesión 3: Jugando con las diferencias: juego de roles



  • Duración: 45 minutos

  • Actividades:

    1. Explicación de la importancia de ponerse en el lugar del otro para entender sus diferencias.

    2. Juego de roles, donde los alumnos interpretarán diferentes personajes y situaciones que promuevan la empatía y la comprensión de la diversidad.

    3. Reflexión en grupo sobre las expe