Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Fernanda Vergara
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase 1: Introducción a la serie numérica
Duración: 45 minutos
Objetivo: El alumno dice la serie numérica en orden hasta el número 10 y amplía su rango de conteo hasta el número 20.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente iniciará la clase presentando una canción relacionada con los números y la serie numérica. Los alumnos podrán cantar y seguir la melodía.
- Desarrollo (30 minutos):
a. El docente presentará tarjetas con números del 1 al 10 y las colocará en orden en el pizarrón. Los alumnos deberán pronunciar cada número conforme el docente los va señalando.
b. Posteriormente, el docente presentará tarjetas con números del 11 al 20. Los alumnos deberán pronunciar cada número conforme el docente los va señalando.
c. Para reforzar el aprendizaje, se realizarán juegos como contar objetos en el salón, contar pasos al caminar, entre otros, para que los alumnos practiquen el conteo más allá del salón de clases. - Cierre (10 minutos): El docente realizará una ronda de preguntas y respuestas para reforzar lo aprendido en la clase. Los alumnos podrán compartir sus experiencias con el conteo en diferentes situaciones del entorno.
Clase 2: El conteo y la correspondencia uno a uno
Duración: 45 minutos
Objetivo: El alumno reconoce y establece valor a los elementos de diferentes colecciones por medio del conteo y la correspondencia uno a uno.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente iniciará la clase preguntando a los alumnos sobre las diferentes colecciones que existen en el salón de clases y cómo se les podría asignar un valor numérico.
- Desarrollo (30 minutos):
a. El docente dividirá a los alumnos en grupos y les entregará diferentes colecciones