Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida

Ángel Olvera
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida


Tema: Representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional


Nivel educativo: Primaria 4º


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque transversal: Pensamiento Crítico y Interculturalidad Crítica


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y el problema a resolver.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un mapa y para qué se utilizan.

  • Desarrollo del problema: Presentar a los alumnos un mapa de su localidad o comunidad y pedirles que identifiquen los elementos principales y su relación con el territorio. Discutir en grupo las características de la localidad y su importancia como ecosistema.

  • Planteamiento del reto: Desafiar a los estudiantes a elaborar una representación cartográfica de su localidad considerando los puntos cardinales.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea asignada: Los estudiantes presentarán sus representaciones cartográficas de la localidad.

  • Análisis de las representaciones: Realizar una actividad de comparación y contraste entre las diferentes representaciones. Identificar aciertos y errores.

  • Explicación de los puntos cardinales: Enseñar a los alumnos cómo identificar los puntos cardinales en un mapa y su importancia para la ubicación geo