Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Rosa María González
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinaridad: Celebración del Paseo de la Agricultura en Metepec


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a trabajar en el reconocimiento de nuestras ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias. Esto nos ayudará a conocernos mejor y descubrir nuestras potencialidades. Además, vamos a relacionar este tema con la celebración del Paseo de la Agricultura en Metepec."

  • Breve explicación sobre la importancia del autoconocimiento y cómo este nos ayuda a tomar decisiones acertadas en nuestra vida.


Desarrollo:



  • Presentación del problema: "Imaginemos que somos estudiantes de secundaria en Metepec y nos hemos enterado de que se va a celebrar el Paseo de la Agricultura en nuestro municipio. Nos han pedido que elaboremos un proyecto para participar en esta celebración, pero necesitamos conocernos mejor para saber qué podemos aportar. ¿Cómo podríamos hacerlo?"

  • Organización en grupos de 4 a 5 estudiantes.

  • Los estudiantes deberán reflexionar en grupo sobre sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, y cómo estos podrían relacionarse con la celebración del Paseo de la Agricultura.

  • Los grupos deberán realizar un mapa conceptual que represente las potencialidades individuales y colectivas para participar en la celebración.

  • Los grupos compartirán sus mapas conc