Interacción motriz

Jose Martin Robles
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción motriz
Objetivo (PDA): Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludo y presentación del tema.
    b. Explicación del problema: trabajar colaborativamente.
    c. Planteamiento de preguntas iniciales: ¿Qué es trabajar colaborativamente? ¿Cuáles son sus beneficios?



  2. Desarrollo del problema (25 minutos):
    a. Los estudiantes se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.
    b. Cada grupo recibirá una situación problemática relacionada con la interacción motriz y el trabajo colaborativo.
    c. Los estudiantes deberán analizar la situación y buscar posibles soluciones, promoviendo la participación de todos los miembros del grupo.
    d. Los grupos presentarán sus propuestas de solución al resto de la clase.



  3. Reflexión y cierre (10 minutos):
    a. Se abrirá un espacio para que los estudiantes expresen sus opiniones y reflexiones sobre el trabajo colaborativo y la importancia de la interacción motriz.
    b. El docente realizará una síntesis de los principales puntos tratados y resaltará la importancia de trabajar en equipo y promover una sana convivencia.




Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación (10 minutos):
    a. Se retomarán las reflexiones y aprendizajes de la sesión anterior.
    b. Se recordará el problema planteado y las propuestas de solución.



  2. Desarrollo del problema (25 minutos):
    a. Los estudiantes trabajarán en grupos para diseñar una actividad lúd