Introducción al análisis de cuentos y poemas

mf vr
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características tanto de cuentos como de poemas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al análisis de cuentos y poemas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos podrán reconocer las características de los cuentos y poemas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase conversando con los estudiantes acerca de los cuentos y los poemas. Preguntarles si saben qué es un cuento y qué es un poema. Anotar sus respuestas en el pizarrón.



  2. Definición de cuentos y poemas: Explicarles a los alumnos las características principales de los cuentos y poemas. Mostrar ejemplos de cuentos y poemas y analizarlos en conjunto.



  3. Actividad grupal: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles una selección de cuentos y poemas para que los analicen. Cada grupo deberá identificar las características de cada texto y compartirlas con el resto de la clase.



  4. Reflexión y cierre: Promover una reflexión conjunta sobre lo aprendido en la sesión. Preguntar a los alumnos si lograron identificar las características de los cuentos y poemas y qué dificultades encontraron.




Sesión 2:
Tema: Géneros de cuentos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos podrán identificar y diferenciar los distintos géneros de cuentos.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior acerca de las características de los cuentos.



  2. Presentación de los géneros de cuentos: Explicar a los estudiantes los diferentes géneros de cuentos, como el cuento de hadas, el cuento de aventuras, el cuento de ciencia ficción, etc. Mostrar ejemplos de cada género y analizarlos en conjunto.



  3. Actividad individual: Entregar a cada alumno una selección de cuentos de