Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.

Magdalena
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Secundaria 1º


Tema: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.


Objetivo (PDA): Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Violencia hacia las mujeres, falta de reconocimiento a las mujeres en luchas sociales.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de discriminación, racismo, sexismo y prejuicios. Registro de las respuestas en el pizarrón.

  • Breve explicación de cómo estos conceptos han sido construcciones históricas y su influencia en la sociedad actual.

  • Reflexión sobre la importancia de combatir estas problemáticas y su relación con la violencia hacia las mujeres y la falta de reconocimiento en las luchas sociales.


Fase 2: Desarrollo



  • Distribución de material de lectura sobre casos históricos de discriminación, racismo, sexismo y prejuicios. Los estudiantes deberán analizar y comprender las causas y consecuencias de cada caso.

  • Realización de debates en grupos pequeños para discutir y proponer acciones concretas que los estudiantes puedan llevar a cabo en su vida cotidiana y en su comunidad escolar para combatir estas problemáticas. Se seleccionarán uno o dos casos para cada grupo.

  • Presentación de las propuestas de cada grupo ante el resto de la clase.

  • Discusión final sobre la importancia de la inclusión y el pensamiento crítico para combatir la discriminación, el racismo, el sexismo y los p