El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

FLORES MORALES DIANA
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo (PDA): Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos no pueden dar indicaciones para llegar a algún lugar o encontrar algún objeto.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Comenzar la clase preguntando a los alumnos si alguna vez se han perdido o no han sabido cómo llegar a un lugar. Generar una conversación en grupo sobre la importancia de saber dar indicaciones y orientarse en el espacio.

  • Actividad principal: Juego de "Sigue las indicaciones". Los alumnos se colocarán en parejas, donde uno será el guía y el otro el explorador. El guía dará indicaciones para que el explorador llegue a un lugar específico en el salón de clases. Los roles se intercambiarán después de varios intentos.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al ser el guía y al seguir las indicaciones. Comentar sobre la importancia de ser preciso en las indicaciones y prestar atención a las instrucciones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de exploración: Salida al patio de la escuela. Los alumnos realizarán un recorrido en grupo por el patio, observando y reconociendo diferentes formas y objetos en el entorno. Durante el recorrido, se les pedirá que den indicaciones a sus compañeros sobre cómo llegar a un lugar específico.

  • Registro de observaciones: Los alumnos tomarán fotos o dibujarán los objetos y formas que encuentren durante el recorrido. Se