Evaluación de sistemas tecnológicos
Celeste Izamal Rosendo
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo: Participar en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Se presentará el tema de la clase: Evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia para mejorar su eficiencia y sustentabilidad.
- Se mostrará el mapa conceptual sobre las ventajas y desventajas y los peligros que existen en internet previamente realizado por los alumnos.
- Se abrirá una discusión en clase sobre el mapa conceptual, resaltando los puntos más importantes y preguntando a los alumnos sus opiniones y experiencias personales relacionadas con el tema.
Desarrollo:
- Se formarán equipos de trabajo y se asignará una problemática relacionada con sistemas tecnológicos en la comunidad (por ejemplo, la falta de acceso a internet en un área específica).
- Cada equipo deberá investigar sobre la problemática asignada, identificar los sistemas tecnológicos involucrados y realizar una evaluación interna y externa de los mismos tomando en cuenta su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
- Los equipos deberán proponer posibles soluciones o mejoras para los sistemas tecnológicos evaluados y argumentar su viabilidad y beneficio para la comunidad.
Cierre:
- Cada equipo presentará sus resultados y propuestas de mejora ante el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para preguntas y discusión sobre las presentaciones, fomentando el pensamiento crítico y el análisis de las propuestas desde dif