Comunicación y representación técnica
Pepe Nolasco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Colaboración, comunicación y satisfacción en el logro de metas comunes.
Enfoque: Inclusión
Sesión 1: Introducción al tema y definición de roles (45 minutos)
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Explicación de la importancia de la comunicación en el ámbito técnico y su relación con el logro de metas comunes.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un ejemplo práctico de una producción técnica y la importancia de la representación gráfica en su diseño y funcionamiento.
- Organización de grupos de trabajo.
- Definición de roles en cada grupo: líder, encargado de la comunicación, encargado de la representación gráfica y encargado de la operación y funcionamiento.
- Explicación de las responsabilidades de cada rol y la importancia de la colaboración y comunicación entre ellos.
Cierre (10 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido y resolución de dudas.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2: Trabajo en equipo y elaboración de representaciones gráficas (45 minutos)
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio de los roles asignados en la sesión anterior.
- Presentación de los objetivos de la sesión: trabajar en equipo, comunicarse eficientemente y elaborar representaciones gráficas.
Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo en equipo para discutir y planificar la representa