Introducción al proyecto y análisis del problema.
Edgar krbjl
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título del proyecto: "Implementación de un simulador de sistemas técnicos sustentables para favorecer el autocuidado y prevención de situaciones de riesgo"
Objetivo: Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para desarrollar alternativas de solución a diversos problemas identificados, mediante el pensamiento estratégico y creativo.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto y análisis del problema.
Inicio:
- Presentación del proyecto y objetivos.
- Preguntas guía: ¿Qué entendemos por sistemas técnicos sustentables? ¿Qué situaciones de riesgo pueden surgir en el uso de estos sistemas? ¿Cómo podemos promover el autocuidado y la prevención de riesgos?
Desarrollo: - Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo relacionadas con sistemas técnicos sustentables.
- Análisis de casos reales de situaciones de riesgo y sus consecuencias.
- Identificación de sistemas técnicos sustentables en el entorno comunitario.
Cierre: - Reflexión sobre la importancia de promover el autocuidado y la prevención de riesgos en el uso de sistemas técnicos sustentables.
- Asignación de equipos de trabajo para el desarrollo del proyecto.
Sesión 2:
Tema: Planificación y organización de acciones.
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de las etapas del proyecto.
- Pregunta guía: ¿Cómo podemos planificar y organizar nuestras acciones para el desarrollo del proyecto?
Desarrollo: - Establecimiento de objetivos y metas del proyecto.
- Distribución de tareas entre los equipos de trabajo.
- Elaboración de un cronograma de a