Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

leodan s
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Objetivo específico (PDA): Recuperar y clasificar creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Higiene personal


Duración de la planeación: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1


Fase de inicio:



  • Saludo y presentación

  • Actividad de motivación: Presentación de un mito o leyenda relacionada con la importancia de la higiene personal y su impacto en la comunidad.


Fase de desarrollo:



  • Explicación del concepto de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.

  • Actividad de investigación en la comunidad: Los alumnos deberán buscar y recopilar diferentes creaciones literarias tradicionales relacionadas con la higiene personal. Podrán entrevistar a personas mayores, consultar libros o páginas web especializadas.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos encontrados por los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de preservar y difundir las creaciones literarias tradicionales de la comunidad.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2


Fase de inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior y las tareas asignadas.

  • Actividad de motivación: Presentación de un cuento o fábula relacionada con la higiene personal.


Fase de desarrollo:



  • Clasificación de las creaciones literarias tradicionales r