Composición del Universo y Sistema Solar
Eulises Noe D.C
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Composición del Universo y Sistema Solar
Objetivo: Indagar cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes, por medio de la detección y procesamiento de las ondas electromagnéticas que emiten.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Calentamiento global
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Realiza una introducción al tema del universo y el sistema solar.
- Plantea el problema del calentamiento global y su relación con la exploración del espacio.
- Invita a los estudiantes a reflexionar sobre cómo se puede obtener información sobre los cuerpos celestes.
Desarrollo:
- Realiza una lectura en voz alta sobre la composición del universo y el sistema solar.
- Fomenta la participación de los estudiantes para que compartan sus conocimientos previos y formulen preguntas sobre el tema.
- Realiza una lluvia de ideas sobre las posibles formas de explorar los cuerpos celestes y su relación con las ondas electromagnéticas.
Cierre:
- Resume los conceptos principales abordados en la sesión.
- Plantea el reto de investigar cómo se lleva a cabo la exploración de los cuerpos celestes por medio de las ondas electromagnéticas.
- Asigna tareas de investigación para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasa brevemente los conceptos abordados en la sesión anterior.
- Realiza una actividad de motivación relacionada con la exploración espacial y la detección de ondas electromagnéticas.
Desarrollo:
- Presenta los resultados de la investigación realizada por los estudiantes.
- Promueve la discusión en grupo sobre los diferentes métodos utilizados para detectar y procesar las o