Introducción al tema
YARELI LIZETH OJEDA
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por el tema y promover la motivación.
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una descripción y para qué se utiliza en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan ejemplos de objetos, personas, seres vivos y lugares que ellos consideren interesantes para describir.
- Mostrar imágenes de diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que los describan oralmente.
Sesión 2: Descripción oral (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar habilidades de descripción oral en los alumnos.
- Presentar a los alumnos diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares y pedirles que los describan de manera oral, utilizando vocabulario adecuado y detalles precisos.
- Realizar una actividad en grupos, donde cada grupo tiene asignado un objeto, persona, ser vivo o lugar para describir. Los alumnos deben compartir su descripción con el resto de la clase.
Sesión 3: Descripción escrita (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar habilidades de descripción escrita en los alumnos.
- Proporcionar a los alumnos hojas de papel y pedirles que elijan un objeto, persona, ser vivo o lugar para describir por escrito.
- Guiar a los alumnos en la elaboración de su descripción escrita, recordándoles la importancia de utilizar un lenguaje claro, preciso y detallado.
- Al finalizar, los alumnos deben compartir sus descripciones escritas con la clase.
Sesión 4: Lenguajes artísticos (45 minutos)
Objetivo: Incorporar lenguajes artísticos en la representación de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Mostrar a los alumnos diferentes obras de arte q