Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Martha Lopez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar relacionado: Planificar y organizar medios técnicos e insumos, para la solución de problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de pensar de manera estratégica y creativa para resolver problemas en su vida diaria.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas que pueden encontrar en su entorno.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de pensamiento estratégico y cómo puede ser aplicado en la resolución de problemas.
- Presentar herramientas y técnicas para desarrollar el pensamiento estratégico, como el análisis FODA, el diagrama de Ishikawa, entre otros.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos apliquen estas herramientas para resolver problemas específicos identificados previamente.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de planificar y organizar acciones y recursos para resolver problemas.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la resolución de problemas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, en la que los alumnos deberán identificar un problema y planificar la solución utilizando las herramientas aprendidas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y revisar los problemas identificados por los alumnos.
- Di