Etapas del desarrollo humano, prevención de ITS y embarazos en adolescentes, y cuidado del agua
Osito Rico- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Etapas del desarrollo humano, prevención de ITS y embarazos en adolescentes, y cuidado del agua
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo: Argumentar acerca de la importancia de los vínculos afectivos, la igualdad, el respeto, la responsabilidad y la comunicación en las relaciones de pareja con la finalidad de prevenir violencia en el noviazgo y embarazos en la adolescencia, considerando su proyecto de vida y el inicio de la actividad sexual.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de inicio: Brainstorming sobre conocimientos previos acerca del desarrollo humano, las etapas de la vida y la reproducción.
- Exposición de conceptos clave: desarrollo humano, pubertad, cambios físicos y emocionales en la adolescencia.
- Actividad de indagación: Formación de grupos para investigar y exponer sobre las etapas del desarrollo humano y los cambios físicos y emocionales en la adolescencia.
Sesión 2: Prevención de ITS y embarazos en adolescentes (45 minutos)
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Exposición de conceptos clave: infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, prevención de embarazos no deseados.
- Actividad de indagación: Formación de grupos para investigar y presentar sobre las ITS más comunes en adolescentes, métodos anticonceptivos y prevención de embarazos.
- Discusión grupal: Importancia de la prevención y las repercusiones de no c