Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo

Brenda Jacqueline Silva
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cómo las problemáticas sociales y ambientales afectan a la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Geografía
Grado: Secundaria 1º
Tema: Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo
Objetivo (PDA): Reconoce cómo las problemáticas sociales y ambientales afectan a la comunidad
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Cómo crees que las problemáticas sociales y ambientales pueden afectar a nuestra comunidad?"

  • Realización de una lluvia de ideas donde los estudiantes expresen sus opiniones y conocimientos previos sobre el tema.

  • Explicación de la importancia de abordar este tema y su relevancia en la vida cotidiana.


Desarrollo:



  • División de los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Entrega de un caso problemático relacionado con una problemática social o ambiental específica en la comunidad local.

  • Los grupos deben analizar el caso, identificar el problema principal y proponer soluciones desde distintas perspectivas (sociales, ambientales, económicas, etc.).

  • Los estudiantes deben investigar sobre el tema, utilizando libros de texto, enciclopedias u otras fuentes de información disponibles en el aula.

  • Realización de un debate entre los distintos grupos, donde expongan sus soluciones y argumenten sus propuestas.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las soluciones planteadas y sus implicaciones.

  • Destacar la importancia de la participación activa y el compromiso individual frente a problemáticas sociales y ambientales presentes en la comunidad.

  • Asignación de una actividad individual para la próxima sesión: investigar sobre una problemática social o ambiental en México o en el mundo