Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comenzaremos la clase realizando una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las representaciones cartográficas y su importancia en la localidad y/o comunidad.

  • Introducción al problema: Presentaremos el problema "reconocimiento geográfico de mi país" y lo relacionaremos con la importancia de conocer y representar correctamente nuestro territorio.

  • Explicación teórica: Brindaremos una explicación breve sobre los puntos cardinales y su relevancia en las representaciones cartográficas.

  • Actividad práctica: Dividiremos a los alumnos en grupos y les proporcionaremos mapas en blanco de la entidad y del país. Su tarea será identificar y marcar los puntos cardinales en ambos mapas.

  • Socialización y reflexión: Al finalizar la actividad, cada grupo presentará su mapa y explicará cómo identificaron los puntos cardinales. Fomentaremos la reflexión sobre la importancia de los puntos cardinales en la orientación geográfica.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en la actividad práctica:



  • Nivel 1: El alumno no participa en la actividad o su participación es mínima y desordenada.

  • Nivel 2: El alumno participa de manera regular, pero no demuestra compr