El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Michel Baez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Objetivo (PDA): Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
- Presentación del problema: Los alumnos no identifican sus derechos y no reconocen las distintas formas de maltrato.
- Actividades:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos de los niños y niñas.
- Presentar casos de situaciones de maltrato o abuso y pedir a los estudiantes que los identifiquen.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer los derechos y cómo pueden protegerse ante situaciones de maltrato o abuso.
Sesión 2:
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Investigar en grupos sobre las distintas formas de maltrato y abuso.
- Realizar una lista de situaciones donde se puedan evidenciar esas formas de maltrato.
- Realizar una exposición en clase sobre los resultados de la investigación.
Sesión 3:
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Presentar a los alumnos distintas instituciones y personas que pueden apoyar en la protección de sus derechos.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen a quién acudir en casos de maltrato o abuso.
- Realizar una re