Lectura dramatizada y representación teatral - 3º de Primaria
Daniel López
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos de roles en los que representa diferentes personajes, en espacios y tiempos definidos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Lectura dramatizada y representación teatral - 3º de Primaria
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: explicar a los estudiantes qué es la lectura dramatizada y la representación teatral.
- Participación en un juego de roles: los alumnos se dividirán en pequeños grupos y representarán situaciones cotidianas.
- Reflexión sobre el juego de roles: discutir en grupo sobre lo que han experimentado al interpretar diferentes personajes.
Sesión 2: Conociendo la lectura dramatizada (45 minutos)
- Presentación de ejemplos de lecturas dramatizadas: mostrar a los estudiantes videos cortos de representaciones teatrales o escenas de películas.
- Análisis de las características de la lectura dramatizada: en grupos, los alumnos identificarán los elementos principales de una lectura dramatizada (personajes, diálogos, escenografía, etc.).
- Realización de una lectura dramatizada en el aula: los estudiantes se organizarán en parejas y elegirán un cuento corto para leerlo dramatizadamente frente a sus compañeros.
Sesión 3: Preparación de una representación teatral (45 minutos)
- Selección de una obra de teatro: en grupos, los alumnos elegirán una obra de teatro corta para representar.
- Asignación de personajes y ensayos: cada grupo determinará qué personajes interpretarán y practicarán las escenas correspondientes.
- Diseño de la escenografía: los estudiantes crearán una maqueta o dibujarán un escenario para representar su obra.
Sesión 4: Ensayos y mejoras (45 minutos)
- Ensayos generales: cada grupo realizará una presentación completa de su obra de teatro.
- Retroalimentación del grupo: los compañeros proporcionarán comentario