Las tensiones en siglo XX - Comparación de la situación de los países participantes al final de la guerra.
omar ballesteros
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la situación en que se colocaron los países participantes al final de la guerra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º: Las tensiones en siglo XX
Tema: Las tensiones en siglo XX - Comparación de la situación de los países participantes al final de la guerra.
Objetivo (PDA): Comparar la situación en que se colocaron los países participantes al final de la guerra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Producción de textos y violencia en la comunidad.
Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una activación de conocimientos previos a través de preguntas generadoras, como: ¿Qué consecuencias crees que tuvo la guerra en los países participantes? ¿Cómo crees que se encontraban al finalizar la guerra? Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos el problema interdisciplinar relacionado con la producción de textos y violencia en la comunidad: "En la comunidad X, se ha observado un aumento en la violencia que se manifiesta a través de la escritura de mensajes amenazantes en paredes y redes sociales. Como estudiantes de historia, ¿cómo podríamos entender esta problemática a partir de las tensiones en el siglo XX y su impacto en los países participantes?".
- Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre las tensiones en el siglo XX y las consecuencias que tuvieron en los países participantes.
- Proporcionar a los grupos diferentes recursos como libros de texto, acceso a internet, documentos históricos, etc.
Cierre:
- Cada grupo deber