Figuras geométricas y sus características
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ ISAAC
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de las figuras geométricas, reconociendo sus características básicas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): La maestra dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el tema que se abordará en la clase. Se les muestra una imagen de un tangram y se les pregunta si saben qué es y para qué se utiliza.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos realizarán una actividad práctica con el tangram. La maestra les proporcionará un tangram y les mostrará cómo hacer diferentes figuras utilizando las piezas. Los alumnos deberán intentar reproducir esas figuras y se les animará a crear sus propias formas.
- Cierre (10 minutos): Los alumnos compartirán sus creaciones con el resto de la clase. Se les pedirá que describan las figuras creadas utilizando un lenguaje formal, mencionando sus propiedades (forma, número de lados y vértices).
Sesión 2: Reconociendo y clasificando figuras geométricas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Reconocer y clasificar figuras geométricas según sus propiedades básicas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Se repasarán las figuras geométricas trabajadas en la sesión anterior. La maestra les pedirá a los alumnos que nombren las figuras y mencionen sus características (forma, número de lados y vértices).
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos realizarán una actividad de clasificación de figuras geométricas. Se les proporcionarán tarjetas con imágenes de diferentes figuras y deberán agruparlas según sus propiedades (por ejemplo, todas las figuras con cuatro l