Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Alvarado Evelin- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Grado: 5° de primaria
Objetivo: Analizar y explicar el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, en particular sobre la variedad y cantidad de seres vivos que habitan en la comunidad, y en la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1: "Nuestro impacto en la biodiversidad"
Presentación (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y contextualización del tema.
- Informar sobre el problema de escasez de agua y la acumulación de basura en la escuela.
Actividad introductoria (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y por qué es importante.
- Registrar las ideas en el pizarrón.
Investigación en grupos (20 minutos)
a. Dividir a los alumnos en grupos de 4.
b. Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad.
c. Los grupos deberán investigar y responder las preguntas utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, etc.).
d. Los alumnos deben tomar notas durante la investigación.Puesta en común y debate (10 minutos)
- Cada grupo comparte sus respuestas con el resto de la clase.
- Se genera un debate sobre las acciones que se pueden tomar para reducir el impacto negativo en la biodiversidad.
Reflexión y conclusión (5 minutos)
- Se invita a los alumnos a reflexionar sobre el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad y a proponer acciones concretas para reducir ese imp