Introducción a los elementos visuales, sonoros y corporales en las manifestaciones artísticas.
ADRIAN ALBERTO MU�OZ
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre del proyecto: "Mi identidad en movimiento"
Objetivo general del proyecto:
Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Objetivos específicos:
- Identificar y analizar los elementos visuales, sonoros y corporales presentes en diferentes manifestaciones artísticas.
- Explorar y experimentar con formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para expresar rasgos de la identidad personal y colectiva.
- Crear composiciones artísticas colectivas que reflejen los elementos identitarios explorados.
- Montar una exposición artística para compartir las creaciones con la comunidad escolar y familiar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los elementos visuales, sonoros y corporales en las manifestaciones artísticas.
- Presentación del proyecto y sus objetivos.
- Diálogo sobre la importancia de los elementos visuales, sonoros y corporales en las expresiones artísticas.
- Observación y análisis de diferentes obras de arte que utilizan estos elementos.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de dibujo en la que deberán representar una emoción utilizando únicamente formas y colores.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Exploración de los elementos identitarios en las manifestaciones artísticas.
- Breve repaso de la sesión anterior.
- Diálogo sobre la importancia de reflejar rasgos de la identidad personal y colectiva en las obras de arte.
- Activi