Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Juan Gaytan
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y clasifica triángulos y cuadriláteros a partir del análisis de distinta información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Matemáticas


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo (PDA): Construir y clasificar triángulos y cuadriláteros a partir del análisis de diferente información.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: La Construcción de triángulos y cuadriláteros


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y revisión de tareas previas.

    • Introducción al problema: Presentar el problema de la construcción de triángulos y cuadriláteros, planteando diferentes situaciones en las que los estudiantes deban construir estas figuras y clasificarlas.

    • Establecer el objetivo de la clase y su relevancia.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Explicación teórica: Brindar una breve explicación sobre las propiedades de los triángulos y cuadriláteros, haciendo especial énfasis en los criterios de construcción y clasificación.

    • Trabajo en equipo: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la construcción y clasificación de triángulos y cuadriláteros. Cada grupo deberá analizar la información proporcionada y proponer soluciones.

    • Guía y acompañamiento: El docente brindará apoyo y guiará a los estudiantes en el proceso de construcción y clasificación, resolviendo dudas y proporcionando ejemplos adicionales.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus soluciones y explicará su proceso de construcción y clasificación.

    • Retroalimentación: El docente realizará una retroalimentación colectiva destacando los aciertos y posibles áreas de mejora.