"El impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud"
Ángela Yacaranday Hernández
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: "El impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud"
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Indagar y describir los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establecer relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: "El impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud".
- Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre actividades humanas que puedan afectar el medio ambiente y la salud.
- Actividad de indagación: Observar imágenes de diferentes problemas ambientales y generar preguntas sobre ellos.
- Investigación: Realizar una investigación en grupo sobre un problema ambiental específico (contaminación del agua, aire, suelo o generación de residuos sólidos) en su comunidad.
- Discusión en grupo: Compartir los resultados de la investigación y establecer relaciones causa-efecto en los ecosistemas y en la salud de las personas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad práctica: Realizar una salida a campo para observar y recopilar muestras de agua, aire y suelo en su comunidad.
- Análisis de muestras: Realizar pruebas sencillas para detectar posibles contaminantes en las muestras recopiladas.
- Discusión en grupo: Reflexionar sobre los resultados obtenidos y establecer relaciones con los problemas de contaminación identificados en la investigación.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad c