Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Isabel Delfin
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Elaborar producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto y del tema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de producciones gráficas que conocen.

  • Ejemplo de una producción gráfica dirigida a una destinataria o destinatario específico.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una producción gráfica (dibujo, mensaje, aviso, etc.) dirigida a una persona en particular.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de las producciones gráficas realizadas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Introducción del concepto de marca propia y su importancia en las producciones gráficas.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una nueva producción gráfica incluyendo su marca propia.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Análisis de diferentes tipos de producciones gráficas dirigidas a distintos destinatarios.

  • Reflexión sobre la importancia de adaptar el mensaje y el estilo de la producción gráfica al destinatario.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una producción gráfica dirigida a un destinatario diferente al de las sesiones anteriores.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Introducción de la técnica del dictado para la elaboración de producciones gráficas.

  • Ejemplo de una producción gráfica elaborada mediante el dictado.

  • Actividad práctica: los alumnos rea