Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ ISAAC
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Primaria 1º


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas o restas con números naturales de una cifra.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Iniciar la sesión presentando a los alumnos el tema de la clase, explicando qué es la suma y la resta, y cómo están relacionadas como operaciones inversas.

  • Actividad de exploración: Proponer a los alumnos una serie de situaciones problemáticas en las que deban realizar sumas o restas de números naturales de una cifra. Los alumnos deberán resolver las situaciones de forma individual y luego compartir sus respuestas en parejas.

  • Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus estrategias y resultados con el resto de la clase. Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema: Realizar un breve repaso de la sesión anterior, recordando los conceptos de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

  • Actividad de investigación: Proponer a los alumnos una serie de problemas que involucren la suma y la resta. Los alumnos deberán resolver los problemas utilizando diferentes estrategias y explicar cómo llegaron a sus respuestas.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un problema para resolver. Los alumnos deberán discutir en grupo y llegar a un consenso sobre la mejor estrategia a utilizar. Luego, cada grupo compartirá su trabajo con el resto de la clase.


Sesión 3 (4