Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Alejandra Atziry Vega
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo (PDA): Reconoce el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los saberes numéricos y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad: Juego de clasificación de monedas y billetes. Los niños deberán agrupar las monedas y billetes según su valor.

  • Discusión en grupo: ¿Para qué se utilizan las monedas y los billetes? ¿Qué podemos comprar con ellas?

  • Reflexión: ¿Por qué es importante conocer el valor de las monedas y los billetes?


Sesión 2:



  • Actividad: Simulación de una tienda en el aula. Cada niño recibirá una cantidad de monedas y billetes y podrán comprar diferentes objetos.

  • Discusión en grupo: ¿Qué pudieron comprar con su dinero? ¿Les alcanzó para todo lo que querían? ¿Por qué?

  • Reflexión: ¿Cómo podemos saber si tenemos suficiente dinero para comprar algo?


Sesión 3:



  • Actividad: Juego de estimación. Los niños deberán estimar cuántas monedas se necesitan para comprar diferentes objetos.

  • Discusión en grupo: ¿Cómo hicieron sus estimaciones? ¿Fueron precisas? ¿Por qué?

  • Reflexión: ¿Cómo podemos mejorar nuestras estimaciones?


Sesión 4:



  • Actividad: Elaboración de una lista de compras. Los niños deberán seleccionar diferentes objetos de un catálogo y calcular cuánto dinero necesitarán para comprarlos.

  • Discusión en grupo: ¿Qué objetos eligieron? ¿Cuánto dinero necesitarán para comprarlos?

  • Reflexión: ¿Qué est