Narración de sucesos autobiográficos
Jonathan Lugo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
PDA (Propósito de Aprendizaje): Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Comprender los elementos de una narración autobiográfica y su importancia.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una anécdota personal breve.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué es una narración autobiográfica y qué elementos la componen.
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de narraciones autobiográficas, ya sea en forma escrita o a través de videos.
- En parejas, los alumnos escribirán una narración corta sobre una experiencia personal utilizando los elementos revisados previamente.
- Al finalizar la clase, cada pareja leerá su narración y recibirán retroalimentación por parte de sus compañeros.
Sesión 2:
Objetivo: Utilizar recursos literarios para enriquecer la narración autobiográfica.
Actividades:
- Repasar los recursos literarios (reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes) y su función en la narración.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y utilicen estos recursos en su propia narración autobiográfica.
- Crear un mural en el salón de clase donde los alumnos compartan frases o párrafos de sus narraciones con recursos literarios.
- Organizar una actividad de interc